lunes, 17 de diciembre de 2007

Introducción a "La figura de la ausencia"

La figura de la ausencia.

Las palabras son como un vaso de agua derramada sobre la arena.
Ramón J. Sender

Claridad significa tranquila posesión espiritual, dominio suficientede nuestra conciencia sobre las imágenes, un no padecer inquietud ante la amenaza de que el objeto apresado nos huya.
Ortega y Gasset.

La fotografía posee ese grado de verosimilitud (real y engañosa) y esa estabilidad, que sirve para proteger los recuerdos efímeros, en post del testimonio de la existencia.
Las ideas son efímeras y evolutivas y las visiones efímeras.
La fotografía es un torrente de luz esculpido por nosotros y el azar.
La fotografía es un anclaje de la imagen de algo que se fué.
la imagen fotográfica está ahí y se obstina en permanecer.
Nos obstinamos en hacerla permanecer porque el recuerdo mantiene vivo el pasado.
Apegados a la nostalgia del recuerdo de lo que el hombre hizo para saber quienes somos. A lo mejor, ese exceso de recuerdos impide al hombre avanzar de una manera pura hacia el futuro.
Hay demasiado peso sobre nuestras conciencias. Lo definitivamente muerto es aquello que desaparece en el olvido. Hay una diferencia entre conocer y reconocer.
EL futuro es probablemente inimaginable porque la evolución humana tiende hacia lo inimaginado.
La vida es la muerte de lo muerto.

Hay cierta sentimentalidad en estas imágenes, que de alguna manera, lo desprovee de objetividad. Se ha combatido mucho al mundo real desde la ficción y desde el espíritu, encaminándonos con la levedad como burro que sirve de guía a la recua.
El hombre es especular, mímesis, sombra de sombra que crece. La memoria reluce en las coincidencias, y el amor nos liga a las cosas y a las personas.
La fotografía es un culto a la memoria, pero cierta pérdida de calidad en la imagen por su gran masificación, supongo, provocan restos indisolubles en la memoria. Se pueden hacer varias cosas en cuanto a la composición; permitir que el azar ordene los elementos sin esperar, ordenar todos los que se puedan, o esperar a un orden momentaneo y acepado.
Ortega y Gasset dice que el hombre rinde al maximo de sus facultades cuando es consciente de sus circunstancias, y que la profundidad está condenada a salir a la superficie si quiere manifestarse.
El contenido, al igual que la superficie debe alcalzar unas proporciónes aceptables, un equilibrio para rodearnos de equilibrio. Aunque la búsqueda del equilibrio es secular, las personas y las cosas entran en contacto, se interfieren, y la propia inestabilidad es el equilibrio.
¿Faltan criterios?, ¿perplejos por las casualidades?¿por su propia ficción?. Combatir fantasmas es crear fantasmas.
Nunca faltarán hombres para la documentación.
La grandeza es una imagen. Ahora se venden los criterios con las imágenes, una gran envoltura filosófica. Todo estuvo allí alguna vez, con su calidad plástica y su concepto. Todo está allí, ahora. Sólo hace falta verlo.
Tengo la sensación de que hay un gran temor generalizado, por no saber lo que se está viendo, cuando siempre hay evidencias (y coincidencias).


La arena no enturbia el agua.
RUIZ. 2001

Texto introductorio a "La figura de la ausencia".